Tratamientos de periodoncia
En Caredental Albacete realizamos numerosos tratamientos de periodoncia siempre con muy buenos resultados a medio y largo plazo, ya que con ello prolongamos la vida de la dentadura de nuestros pacientes y evitamos o retrasamos considerablemente futuras intervenciones más aparatosas y complejas.
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los tejidos de las encías y del hueso que sostiene las piezas dentales. También puede afectar a los implantes dentales.
La enfermedad periodontal suele producirse por la acción de las bacterias que habitan en la boca que, debido a un acumulamiento excesivo en ciertas zonas de la dentadura, producen daños en dichos tejidos con su actividad biológica. Existen también otras enfermedades que pueden propiciar su aparición como la diabetes, los infartos de miocardio, y agentes como el tabaco que pueden influir en un mayor desarrollo de la infección.
Esta enfermedad se postula como la mayor causa de pérdida de dientes en la población de todo el mundo y además está muy extendida ya que 3 de cada 4 personas en el mundo la padecen.
[accordion openfirst=true tag=h2]
[accordion-item title="Síntomas de la enfermedad periodontal"]
Los síntomas manifiestos son encías inflamadas y sangrantes durante el cepillado, alitosis y movilidad de los dientes. Suelen venir acompañados de sensibilidad dental que produce el calado de los dientes al contacto con sustancias frías o calientes. A veces con la actividad diaria se desprenden fragmentos de sarro, dando la impresión de que se nos ha roto un diente, lo que es un indicador de que hay demasiada acumulación bacteriana en ciertas zonas de la boca.
[/accordion-item]
[accordion-item title="Tipos de enfermedades periodontales"]
Existen dos grupos que recogen todas de dolencias periodontales: las gingivitis y las periodontitis.
- Las gingivitis: Son enfermedades de los tejidos blandos que rodean los dientes, es decir, las encías. Existen varios tipos y suelen ser reversibles siempre y cuándo se realice el tratamiento adecuado. En caso contrario, con el paso del tiempo pueden provocar una destrucción de las encías, los ligamentos y los huesos, desembocando en la caída de los dientes afectados.
- Las periodontitis: Son infecciones que afectan tanto al hueso de soporte de las piezas dentales como a los tejidos colindantes como el ligamento periodontal y el cemento radicular. Suelen aparecer como consecuencia de una gingivitis no tratada, que dispersa la infección más allá de las encías corrompiendo todo tipo de tejido anexo sin excepción. Los daños producidos suelen ser irreversibles.
[/accordion-item]
[accordion-item title="Posibles consecuencias de las enfermedades periodontales"]
La pérdida de piezas dentales es la primera consecuencia a corto y medio plazo, pero también pueden repercutir en la salud general del organismo. Está demostrado que la flora bacteriana que conforma la placa es capaz de invadir tejidos anexos e incluso llegar al torrente sanguíneo por lo que en ocasiones llegan a encontrase en órganos y tejidos muy alejados de la boca, como en prótesis cardíacas o cúmulos de ateroma causantes de infartos.
Además, el proceso inflamación permanente que supone la enfermedad periodontal genera sustancias que viajan por la sangre y que en concentraciones sostenidas en el tiempo pueden influir negativamente en otras patologías como la artritis reumatoide, diabetes Mellitus Tipo II, cáncer y otras.
[/accordion-item]
[accordion-item title="Tratamientos periodontales: Limpieza dental"]
El mejor tratamiento sin duda está orientado a la prevención de la formación de placa dental, para ello se realizan en la misma clínica dental por parte del especialista odontólogo limpiezas dentales periódicas, consistentes en raspajes de la superficie de los dientes con instrumentos especiales, para eliminar la placa desde la raíz. Dependiendo del caso y de la enfermedad periodontal, se pueden combinar además con otras técnicas:
- En las gingivitis: Se realiza la limpieza dental y se procede a enseñar la forma de cepillarse los dientes correctamente.Puede complementarse el tratamiento con la aplicación de sustancias antisépticas. Es imprescindible que el paciente cambie ciertos hábitos que puhttp://<a href=edan perjudicar el tratamiento.
- En las periodontitis: El tratamiento inicial es muy similar al empleado en las gingivitis. En algunos casos puede hacerse necesario el empleo de cirugía para limpiar profundamente la infección, y otros tratamientos estéticos para corregir defectos.
En ambos casos, para un buen mantenimiento del tratamiento aplicado, es vital la correcta higiene bucal diaria y llevar a cabo seguimientos periódicos por parte del dentista.
La sensibilidad dental que suele disminuir considerablemente después del tratamiento. En los casos persistentes pueden aplicarse dentífricos, colutorios y enjuagues específicos. Se pueden utilizar barnices de flúor, láminas de resina e incluso recurrir a microcirugías reparadoras en los casos en los que haya una exposición al exterior excesiva de las raíces dentales.
[/accordion-item]
[/accordion]
Primera consulta gratuíta en nuestra clínica dental de Albacete
No dudes en acercarte a nuestra clínica dental para obtener una primera revisión y diagnóstico gratuítos. Nuestra responsable de atención al cliente te atenderá y ayudará con las dudas, y nuestros doctores te realizarán una revisión para diagnosticar y decidir el tratamiento correcto para tu caso concreto, y poder así ofrecerte un presupuesto a medida.
¿Necesitas un tratamiento de Periodoncia en Albacete? Solicítanos una cita.
Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la mejor solución.
Conoce los tratamientos de la clínica dental Caredental Albacete
Blanqueamiento Dental.
Odontología.
Estética Dental.
Implantes Dentales.
Prótesis Fijas.
Endodoncia.
Periodoncia.
Ortodoncia.
Regeneración de Tejidos.
Odontopediatría.
Diseño de Sonrisa.
Tratamientos de Prevención.