¿Qué es el Bruxismo?

4 diciembre, 2014

Hoy hablamos de un trastorno que se produce al apretar o rechinar fuertemente los dientes (superiores e inferiores). Un hábito presente en el 6-8 % de la población española. Este hecho se produce de manera inconsciente o involuntaria, tanto de día como de noche.

¿Cuáles son sus causas?

No existen estudios que indiquen de forma contundente cuáles son las causas concretas de este trastorno. Aunque si que es posible que el estrés sea una de sus causas principales, seguida de una alienación incorrecta de los dientes, mala alimentación, insomnio,  mala postura, etc.

Consecuencias del Bruxismo

El bruxismo no es un hábito que pueda catalogarse como muy peligroso pero sí dañino que puede ocasionar la erosión y desgaste permanente de los dientes, fracturas en los mismos, defectos de mordida, dolores (de mandíbula, de cabeza, de oído, de cuello, etc.) e incluso hipertrofia.

Tratamiento

Lo que se intenta es eliminar el dolor o reducirlo y evitar el continuo desgaste de los dientes. Para ello, en nuestra clínica dental utilizamos una férula o protector dental llamada férula de descarga, que se utiliza para proteger los dientes de la fricción. Estas férulas se suelen utilizar sobre todo por la noche.

Otros métodos para reducir el rechinar de dientes son:

• Evitar la ingesta de alimentos duros o dulces.
  • Evitar masticar chicle.
  • Técnica de relajación para reducir el estrés.
  • Dormir mínimo 7 u 8 horas diarias.
  • Beber mucha agua.
  • Masajear y relajar los músculos faciales.

Como último tratamiento para evitar el bruxismo está la cirugía, sólo indicado en casos más extremos.

En nuestra Clínica Dental Caredental Albacete te ayudamos a solucionar este tipo de trastorno y mejorar tu salud dental.

¡Contacta con nosotros!