Claves para mantener una perfecta higiene bucal

9 marzo, 2018

Para gozar de una buena salud bucal es necesario mantener una correcta higiene. Las indicaciones del dentista en este sentido son indispensables. Desde nuestra clínica dental de Albacete te daremos pautas concretas que te ayudarán.

¿Por qué es conveniente realizar la limpieza dental? La respuesta estriba en la palabra “prevención”. Con una buena higiene bucal se evitan caries, placas bacterianas y sarro. Las bacterias son las causantes de muchos problemas de la boca. También se previenen otras enfermedades como la gingivitis. A continuación te ofrecemos algunas claves para mantener una boca limpia, fresca y con un agradable aliento.

Hábitos saludables aconsejados por el dentista

Para conseguir una boca saludable desde nuestra clínica dental te aconsejamos:

1. Cepilla los dientes despacio: procura emplear, al menos tres minutos en la limpieza de tu boca.

2. Realiza movimientos de barrido de dentro a fuera para facilitar la expulsión de los restos de alimentos de las zonas más escondidas y difíciles.

3. No olvides la limpieza de la lengua.

4. Utiliza colutorio tras el cepillado. Los enjuagues con estos productos eliminan microbios y bacterias evitando tanto caries como enfermedades de las encías.

5. Procura realizar la limpieza bucal después de cada comida al menos 3 veces al día.

6. Puedes utilizar un cepillo normal, pero, si tienes dificultades motrices, te recomendamos el uso del cepillo eléctrico.

7. Utiliza hilo dental para llegar a las zonas interdentales más escondidas.

8. Últimamente, en nuestra clínica dental de Albacete aconsejamos la utilización del irrigador bucal. Es mejor opción que el hilo dental, ya que este provoca en ocasiones sangrado de encías por el roce y suele ser más agresivo. El irrigador suelta un chorro de aire a la presión que deseemos. Coloca el extremo desde el que sale el agua entre los dientes. Realiza esta operación por la parte externa y también por la interna. Es muy eficaz en los casos de puentes e implantes.

9. Visita al dentista al menos una vez cada 6 meses. Si en la clínica dental encuentran alguna caries, siempre se puede solucionar el problema con un simple empaste. Evitarás las temidas extracciones con consecuencias más agresivas y complicadas.

10. Hay personas que por motivos laborales, por ejemplo, no pueden cepillarse los dientes en ocasiones puntuales. En estos casos, resulta muy eficaz masticar chicle. Esta acción limpia, aunque sea parcialmente, los dientes y las muelas. Lo ideal es que no tenga azúcar.

11. Acude al dentista una vez al año para que te realice una limpieza más profunda.

12. Cambia el cepillo cada tres meses. La fibras suelen deformarse y acumular bacterias.

13. Si tienes niños en casa, procura que se acostumbren a cepillarse los dientes. Cepíllate delante de ellos para que observen los movimientos y los imiten.

Sobre todo, a modo de resumen, podemos decirte que no olvides la regla de tres de la higiene bucal: 3 minutos para el cepillado, cepillar 3 veces al día y un cepillo cada 3 meses. No dudes en visitarnos en nuestra clínica dental de Albacete y te asesoraremos.