Periodontitis: Qué es y qué lo provoca

19 julio, 2018

El nombre periodontitis viene del griego “peri” (alrededor) y “odonto” (diente), y como podemos apreciar habla de los tejidos situados alrededor del diente, o lo que conocemos mas comúnmente como encías. La periodontitis es una enfermedad crónica (aunque puede presentarse de forma agresiva) de origen infeccioso y puede presentar síntomas locales (sangrado, dolor, halitosis, etc.) y con el paso del tiempo puede presentar ciertos riesgos sistémicos.

¿Que puede causar la periodontitis?

Las infecciones en las encías pueden ser causadas por diferentes orígenes tanto naturales como artificiales.

• Edad. Es un factor fundamental en las periodontitis crónicas.
  • Tabaco. Como ya sabemos el tabaco siempre es una carga en cuestión de salud buco dental, en este caso modifica como responde la fagocitosis y la vascularización, causas comunes de perdida osea.
  • Enfermedades sistémicas. Este tipo de enfermedades pueden actuar como factores que favorecen la periodontitis.
  • Estrés. Como el tabaco, el estrés es un causante conocido de problemas de salud generales. Puede favorecer a la periodontitis al reducir la microcirculación y el flujo salival, reduciendo así la actividad polimorfo-nuclear y la de los linfocitos, lo que agrava algunas formas de gingivitis y periodontitis.

¿Como se trata la periodontitis?

Para tratar la periodontitis debemos eliminar los factores de riesgo generales y locales.

• Factores generales. Para eliminar estos factores de riesgo hay que corregir los factores sistémicos que agravan la periodontitis(problemas hormonales, glucemia, enfermedades relacionadas con el metabolismo, etc.). Al intentar corregir estos riesgos siempre tenemos que tener en cuenta que entran en juego el sistema inmunitario del individuo con sus características únicas.
  • Factores locales.Consiste en la limpieza y eliminación de la placa supragingival, subgingival y del sarro mediante el raspado y el alisado radicular. En casos mas avanzados cuando existen bolsas periodontales profundas se eliminan mediante cirugia periodontal para intentar amortiguar al máximo o llegar a detener por completo la perdida ósea.

Como suele pronosticarse.

Puede variar mucho según el grado de afectación periodontal, la profundad de las bolsas periodontales y del tratamiento recibido por los profesionales.

En general suele ser un pronostico positivo, sobre todo cuando la enfermedad ha sido detectada en sus primeras etapas cuando no hay bolsas periodontales profundas y el hueso sigue en buen estado.

Aunque la edad produzca periodontitis, es importante localizarla en edades tempranas debido a que al ser una enfermedad crónica puede tener algunos efectos que pueden complicar el tratamiento o incluso tener que realizar cambios enteros de piezas dentales por prótesis.

Como prevenir la periodontitis.

La prevencion contra la periodontitis es la primera medida para evitar la periodontitis cronica. La acumulacion de placa microbiana puede producirnos una lesion gingival con enrojecimiento e inflamacion del margen gingival.

Prevención por el paciente.

El paciente debe cepillarse los dientes y usar seda dental para prevenir inflamaciones en los margenes de las encías, intentando evitar la formacion de biopelicula microbiana de la placa supragingival y subgingival.

Prevención por profesionales.

Al ser una enfermedad crónica las limpiezas odontológicas son una de las mejores medidas contra esta enfermedad. Se recomienda al menos dos limpiezas anuales para pacientes que hayan sufrida la enfermedad periodontal previamente, según indicaciones de su profesional, es posible que sea necesario hasta cuatro visitas anuales para mantener controlado el deterioro de las encías.