¿Qué es la periodoncia?

30 enero, 2014

La Periodoncia es un término agrupa todo aquello relacionado con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de las encías y de los huesos que sujetan a el diente.

¿Qué enfermedades periodontales existen?

Las enfermedades periodontales ocasionan la destrucción los tejidos que sujetan el diente, es decir, la encía y el hueso. Sin la atención adecuada puede provocar incluso la pérdida de las piezas dentales. Dentro de estas enfermedades, podemos encontrar:

• Gingivitis: es una enfermedad leve causada por la inflamación, enrojecimiento e hinchazón de las encías. Es la más fácil de tratar y se forma por la aparición de la placa bacteriana alrededor de los dientes y las encías.
  • Periodontitis: en el momento en el que la gingivitis no es tratada adecuadamente, se puede llegar a convertir en periodontitis. Si no se trata a tiempo y de forma correcta, los tejidos que sujetan el diente se van deteriorando, provocando que con el tiempo los dientes cedan y haya que extraerlos.

¿Cómo aparece esta enfermedad?

Aparece, sobre todo, por una higiene bucal deficiente o nula, no cepillarse correctamente los dientes, malos hábitos como fumar, mala alimentación. Lo que ocurre es que cuando los restos de comida se alojan en los dientes y no se cepillan correctamente, la placa no se elimina, provocando la aparición de bacterias que hacen inflamar e irritar nuestras encías.

¿Cuáles son los síntomas?

Alguno de sus síntomas son el mal aliento, encías inflamadas, sangrado habitual de las mismas, dientes sensibles e incluso pueden llegar a desplazarse. Todos estos síntomas son señales de advertencia que deben ser explorados por tu dentista.

¿Cómo se realiza una periodoncia?

Dependiendo de cómo esté extendida la enfermedad se puede hacer un tratamiento u otro. Lo más importante es limpiar las encías de forma exhaustiva, eliminando con ello toda la placa bacteriana alojada alrededor del diente y que causa el problema. Todo ello se realiza con la técnica de raspado y alisado de las raíces.

Una vez hecha la periodoncia, se debe de llevar a cabo una estricta higiene bucal, lavarse correctamente los dientes, utilizar enjuague bucal e hilo dental. Además de visitas periódicas a la clínica dental para evitar que la enfermedad reaparezca.

Ven a Caredental Albacete y consúltanos sin compromiso, la primera visita es gratuita.

enfermedades periodontales